¿Vas a comprarte una casa y no sabes qué hipoteca es la mejor para ti? En este post vamos a explicar las diferencias entre los tipos de hipotecas para que dispongas de toda la información necesaria para poder elegir.
Antes de nada, tienes que saber que ninguna hipoteca es igual a otra y no se puede determinar una opción óptima válida universalmente, dependerá de tu caso.
Hipoteca a tipo fijo
Las hipotecas a tipo fijo son aquellas que fijan un tipo de interés durante toda la vida del préstamo, por lo que no están referenciadas al Euribor. Si no quieres sorpresas en tu hipoteca, este es tu tipo ideal.
Ventajas:
- Tu cuota mensual siempre será la misma, no dependerá del Euribor.
- Te permite elegir el tipo de interés que más te conviene ajustando el plazo.
Hipoteca a tipo variable
El tipo de interés de estas hipotecas dependen de los índices de referencia oficiales que elabora y publica el Banco de España. Normalmente se determina un interés fijo para los primeros meses y, a partir de ese momento, comienza el periodo bajo tipo variable.
- Los plazos son más amplios, hasta 30 o 40 años.
- Si el Euribor es negativo el tipo de interés será bajo.
Hipoteca a tipo mixto
Los primeros 10, 15 o 20 años de vida del préstamo (según escoja el cliente) la hipoteca tendrá un tipo de interés fijo y a partir de esos años iniciales indicados previamente en el contrato, se convierte en una hipoteca a tipo variable. Actualmente no es rentable ya que los primeros años del préstamo no puedes aprovechar el Euribor en mínimos históricos que tenemos actualmente.
En conclusión, cada tipo de hipoteca tiene sus ventajas e inconvenientes, todo dependerá de nuestra solvencia económica y lo dispuestos que estemos a exponernos a las variaciones del Euribor.